La Agrupación Catalana de Centros para Personas con Discapacidad Intelectual (ACCP), DINCAT y otras entidades sociales de atención a las personas, han acordado un incremento de tarifas del 3% con el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya . El acuerdo firmado hoy, 22 de septiembre, con la consejera Violant Cervera, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022.
Parte de este incremento pretende revertir en las percepciones salariales de las personas trabajadoras a través de la negociación colectiva, y con el propósito de reconocer su labor profesional y mantener y/o mejorar la calidad de la prestación de los servicios. El objetivo final es dar mayor estabilidad al sector de atención social a las personas y mejorar la calidad de los servicios que se prestan.
Desde Atendis queremos destacar que a pesar de la valoración positiva de este acuerdo, cabe recordar que la Generalidad de Cataluña no llevó a cabo el incremento esperado en 2021 y que ha sido ahora, casi 2 años más tarde, cuando materializa un incremento, pero para 2022.
Este incremento, como ya hemos comentado, va orientado principalmente a mejorar las condiciones salariales del equipo de profesionales, lo que valoramos muy positivamente, pero ALARTEM que se trata de un porcentaje de subida del todo INSUFICINET, que en ningún caso cubre ni los fuertes sobrecostes energéticos ni las fuertes subidas de los aprovisionamientos, alimentación o limpieza que se suman a la infrafinanciación histórica y que está llevando a las entidades del sector a una situación complicada.
Así desde Atendis nos sumamos a las valoraciones y demandas hechas tanto de la Coordinadora de Centros para personas con Discapacidad así como de LA CONFEDERACION.
Aunque no se ha podido cerrar en este acuerdo ningún Compromiso para el año 2023, confiamos en la labor del Departamento de Derechos Sociales para que pueda hacer realidad un incremento mucho más significativo que el de este año en las tarifas del sector para 2023, y más, tras el anuncio del conseller de Economía, Jaume Giró, respecto al incremento del techo de gasto de la Generalitat en un 10,3% para el próximo año respecto a 2022, lo que debe permitir hacer unos presupuestos más expansivos.
Montserrat Estrada Giravent
Gerente