El Servicio de Inserción Laboral Taina lleva 30 años atendiendo a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de formarlos para poder conseguir un puesto de trabajo digno en una empresa dentro del mercado laboral ordinario.
Desde el año 2012 llevar a cabo en colaboración con FSC Inserta (Fundación ONCE) formaciones específicas dirigidas a las personas atendidas por el servicio.
Este primer semestre de 2022 se ha realizado la formación de Habilidades Sociales con una participación de 12 personas, de las que el 60% son hombres y el 40% son mujeres.
El objetivo general del taller es adquirir y desarrollar actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales a través del conocimiento personal y el desarrollo de las habilidades sociales a fin de favorecer su adecuada inserción laboral.
La duración de esta formación es de 140 horas, con inicio el 28/02 y finalización a 06/04.
Una formación que tiene un número de plazas limitado, lo que provoca que algunas personas queden excluidas y no puedan acceder a ellas. Sin embargo, cada semestre desde el Servicio se presentan en las convocatorias para poder ofrecer cada año, un mínimo de 2 formaciones; habitualmente, de Peón Manipulativo y otro de Experto en Limpieza.
Toda formación incorpora posteriormente una prospección de empresas que espera convertirse en un futuro contrato laboral para la persona que ha realizado la formación, ya sea en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo.
El SERVICIO INTEGRAL DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL (SIOAS)
El Servicio de Inserción Laboral Taina de la Fundación Privada Atendis, atendió en el programa SIOAS 2021 (finalizado en junio de 2022), un total de 26 personas participantes provenientes de situación DONO (demandante de empleo. 22 de las 26 personas demandantes de empleo (85%) se incorporaron a un puesto de trabajo en EO (empresa ordinaria) y todas las 14 personas participantes “ACTIVAS” mantuvieron su puesto de trabajo.
Al margen de las inserciones en EO, también cabe destacar que el Servicio facilitó el acceso a un trabajo protegido (Centro Especial de Trabajo) a 2 personas que no estaban atendidas en el SIOAS y una en empresa ordinaria.
Un buen número de personas que nos solicitan apoyo proceden de situación prolongada de desempleo.
Cabe decir que dentro del programa SIOAS, la formación sólo se imparte a las personas en situación DONO, y excepcionalmente a alguna persona activa que la pueda necesitar.
Los sectores productivos en los que se incorporan a trabajar las personas participantes son la hostelería, el comercio, el ámbito sanitario/salud, la industria y también servicios administrativos.
Cabe destacar que dos personas trabajadoras en activo con el apoyo y soporte del servicio, han aprobado las oposiciones a la Generalitat de Catalunya.
Los recursos de los que se disponen, no hacen posible, desgraciadamente que se puedan atender todas las demandas que se reciben anualmente y aunque afortunadamente, alguna habrá encontrado alternativas a lo largo del año, la lista de espera asciende a 40.
Acompañan a la publicación imágenes de algunas inserciones en empresa, una entrevista realizada en el Diari de Sabadell y una clase ordinaria financiada por “Actívate Mapfre”.